La Viejuteca [4]: Silpheed

Hoy vamos a comentar un juego bastante mas antiguo que cualquier otro que hayamos tratado antes en La Viejuteca, hoy hablaremos de Silpheed:

El Juego

Siglo 30 y pico. La humanidad ha colonizado el espacio y ha formado una liga espacial.

Desgraciadamente, el tirano de turno, Xacalite, ha robado la joya de la corona de la flota terricola, la supernave ‘Gloire’, con la que amenaza destruir toda vida humana. Solo el caza SA-08 ‘Silpheed’ es lo bastante avanzado como para hacerle frente.

Xacalite, el primo lejano de Doh?
Xacalite, el primo lejano de Doh?

¿Eres el piloto adecuado para acabar con la amenaza de Xacalite?

Desarrollo

Silpheed se nos presenta como un matamarcianos clasico. Los enemigos van apareciendo por la parte superior de la pantalla y nuestro objetivo es acabar con todos ellos. No obstante, pese a lo clasico de su mecanismo, el juego es realmente divertido, tanto por la variedad de enemigos, como de powerups.

Lucha en la orbita de un planeta
Lucha en la orbita de un planeta

El juego lleva este planteamiento clasico mas alla, pudiendo mejorar nuestras armas, nuestros escudos, cambiar la posicion de las mismas…

Graficos

Sin duda, uno de los puntos fuertes de Silpheed.

Los graficos del juego son todos vectoriales, consiguiendo asi efectos visuales muy atractivos a la vista. Asi podremos ver como todos los enemigos vienen rotando hacia a ti respecto a su eje; como su proyeccion respecto al plano cambia respecto a su posicion en la pantalla… y luego esa intro de pelicula.

Si a todo esto le sumamos que el juego es fluido hasta en un PC/XT 8088 veremos que tenemos ante nosotros una autentica joya de la programacion 🙂

Enemigos vectoriales!
Enemigos vectoriales!

Ademas, el juego (en su version EGA, que es la que comentamos aqui), esta desarrollado en el modo 640×200 en 16 colores. Un modo grafico no muy usado en videojuegos, pero que es perfecto para mostrar mayor nivel de detalle durante el juego 🙂

Sonido

He aqui el plato fuerte.

La musica en este juego es sencillamente ESPECTACULAR. De las mejores bandas sonoras que he podido escuchar, pero comencemos desde el principio.

El juego ya en su instalacion nos da a elegir entre virtualmente todo el abanico de sistemas de sonido para PC que existian cuando el juego se lanzó, alla por el año 1988:

Caso excepcional el de Silpheed, ya que en la mayoria de juegos solo se te dejaba elegir entre PC Speaker, Adlib y si acaso MT-32. Aqui ademas tenemos Tandy, IBM Music Feature, CMS… y cada version con sus propias ventajas, merece la pena ponerse a escuchar la banda sonora en todas y cada una de sus versiones 😉

En nuestro caso hemos optado por la version para Roland MT-32, que como vereis, es simplemente sublime:

Video

Hoy, por tratarse de un juego tan antiguo, he optado por grabar el video en un hardware de su epoca, simplemente por el gusto de verlo correr tal y como se vio en su dia. Para ello he usado un Amstrad 1640 con una Roland MT-32.

Ya sin mas preambulos, Silpheed:

Tambien aqui dejo otro video grabado con dosbox para ver con mas detalle el gameplay en si:

Star Fox y Silpheed, ¿Un homenaje?

Para terminar, he aqui un tema que se nos plantea.

Habiendo visto ambos juegos, no podemos si no darnos cuenta de ciertas similitudes. Ambos juegos son de naves, ambos tienen graficos vectoriales… y hasta la intro tiene enorme parecido:

Tambien el diseño de las naves es bastante similar, y hasta escenas dentro del juego, cuando una nave nos aparece por detras y nos ataca por sorpresa… una fase en la superficie de un planeta, un ataque a una fortaleza espacial…

Creo que esta bastante claro que los creadores de Star Fox usaron como inspiracion parte de su experiencia con Silpheed, ya que, al fin y al cabo, 5 años los separan 🙂

2 comments

  1. Los creadores de StarFox y el Chip GSU-1/GSU-2, el estudio Argonaut, se basaron en el juego StarGlider para crear StarFox. De hecho ellos fueron los desarrolladores de StarGlider.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *